LITIGIO DE EMPLEO

T.G.I. Fridays

Problema: Salario mínimo, compensación por horas extras, pago por horas extras, propinas apropiadas incorrectamente, propinas apropiadas incorrectamente, deducciones ilícitas, gastos de uniformes

Resumen:

Una demanda fue iniciada el 17 de abril del 2014 alegando que Carlson Restaurants, Inc., Carlson Restaurants Worldwide, Inc., y TGI Friday’s Inc. (colectivamente, “TGI Friday’s”) fallo en pagarle a sus trabajadores de servicio el salario mínimo apropiado, pago por horas extras, pago por horas repartidas, y propinas apropiadas incorrectamente. Esta demanda fue iniciada como una demanda colectiva contra los locales de TGI Friday’s a través de la nación. Por lo tanto, cualquier mesero, busser, runner, servidor de cóctel, ayudante de servidor de cóctel, anfitriona, o cualquier otro trabajador de servicio que recibe propina que haya trabajado por TGI Friday’s dentro de los últimos seis años podrá ser afectado.

Los meseros, bussers, runners, servidores de cóctel, ayudantes de servidor de cóctel, anfitrionas, , y cualquier otro trabajador de servicio que recibe propina (“Empleados que Reciben Propina”) alegan que TGI Friday’s fallo a satisfacer los estrictos requerimientos bajo la Ley de las Normas Laborales Justas (“FLSA”) y la Ley Laboral de Nueva York (“NYLL”) que les dejaría pagar un salario reducido a un empleado que recibe propinas. En ese aspecto, TGI Friday’s tenía una póliza que les requería a los Empleados que Reciben Propina a tomar más de dos horas y/o en exceso de 20% de su turno haciendo “trabajo preparativo” que no resultaba en propinas. Trabajo preparativo incluía, pero no era limitado a, limpieza general del restaurante, preparando comido en cantidades grandes para los clientes, cortar productos agrícolas, rellenando condimentos, y rellenando la barra y áreas de servicios. Por lo tanto, TGI Friday’s debería haber pagado a los Empleados que Reciben Propina la tarifa del salario mínimo por completo (actualmente $8.00 en NY), en vez de la tarifa del salario mínimo reducido (actualmente $5.00 en NY). Empleados que Reciben Propina también alegan que TGI Friday’s les requería hacer trabajo “no reportado” por lo que nunca fueron pagados. Trabajo “no reportado” consistía de requerirles que llegaran al restaurante una hora antes de que podían dar servicio a los clientes para completar trabajo “no reportado”, requiriéndoles ponchear/clockear después que recibían su primera mesa, y punchear/clockear antes de que hacían su “trabajo preparativo” para terminar el día. Como un resultado, Empleados que Reciben Propina no fueron compensadas por todas las horas que trabajaban y cuando trabajaban más de cuarenta horas a la semana, no les pagaban su pago por horas extras. Empleados que Reciben Propina consistentemente trabajaban en exceso de diez horas al día sin nunca ser compensado por una hora extra a la tarifa completa del salario mínimo. Aun mas, TGI Friday’s requería que las propinas fueran distribuidas a empleados que no estaban supuesto a recibir propinas bajo el FLSA y/o NYLL como a los que envolvían cubiertos, y los despachadores de pedidos. Adicionalmente, los Empleados que Reciben Propina solamente fueron dado un uniforme, cual TGI Friday’s fallo en lavar o pagarles a los Empleados que Reciben Propina un subsidio reglamentario de uniforme. Finalmente, TGI Friday’s hizo deducciones ilícitas de los salarios de los Empleados que Reciben Propina, como por ejemplo si se iba un cliente sin pagar. Esta demanda busca recuperar la diferencia entre tarifa reducida del salario mínimo por hora y la tarifa complete del salario mínimo por hora, pago por horas extras trabajadas en exceso de cuarenta horas semanales, pago por horas repartidas, la cantidad de propinas que fueron distribuidos a empleados que no estaban supuesto a recibirlas, reembolso de costo de mantenimiento de uniformes, y deducciones ilícitas que fueron hechas de su sueldo.

Cualquiera persona que haya trabajado en la industria de restaurantes en posiciones del “frente de la casa” (i.e., mesero, busser, servidor de cóctel, etc.) o “atrás de la casa” (i.e., lavador de platos, preparador de comida, cocinero, etc.) dentro de los últimos seis años podría tener un caso salarial. Favor de contactar los abogados laborales de Fitapelli & Schaffer, LLP, (212) 300-0375, para hacer una consulta gratis para hablar acerca de sus derechos bajo la FLSA y el NYLL.

Contáctese con Fitapelli & Schaffer, LLP.

Trabajadores actuales y antiguos de TGI Friday’s que recibían propinas, que tenían preguntas acerca de la demanda, debiera contactarse con Fitapelli & Schaffer, (212) 300-0375. También puedes ver la demanda aquí.